¡Hoy nace el útero en una ciudad particular: Arequipa!
Arequipa es una ciudad particular
Escribe: Enrique Durand (@elcortomaltes)
No por nada es ciudad, provincia y región
(Se siente la segunda, y seguramente lo es, en el país.)
Pero ha resultado igualmente la más abandonada por quienes hipotéticamente la representan: alcaldes que han rendido su autoridad a la todopoderosa Asociación Civil Cerro Verde, que hace obras y las firma como si fuera una autoridad más de la ciudad -su gerente de Asuntos Públicos es conocido en algunos círculos como el «verdadero» alcalde de Arequipa, de hecho-; congresistas alejados de su jurisdicción y que hace mucho que no se oyen ni en los medios locales, ni en ninguno otro (a no ser que protagonicen espectáculos de los más desopilantes); y una gobernación regional desdibujada desde su reinstalación en 2002, a veces gamonal, a veces una alcaldía más para la provincia capital.

Hablamos de escándalos de congresistas como el de Eguren y su noche loca de tuits. Imagen: Cortesía.
Y todas ellas, las autoridades, siempre acusadas de algo, siempre en el tajo para ser decapitadas (si vemos la tasa de reelección de congresistas, y la última limpieza de alcaldes en las elecciones 2014, casi nos condolemos por ellos).
No. Sin condolencias. De ninguna manera
Una ciudad que parece haber pasado por algún tipo de desastre natural reciente en algunas zonas, incluso residenciales, y paradójicamente atraviesa, según todas las estadísticas disponibles, por un periodo de crecimiento económico sin precedentes. Una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero cuyo patrimonio se deja deteriorar o es intervenido sin cuidado ni supervisión, y cuya gente, ya no sus autoridades, no opone la más mínima resistencia.
Una región que, por su carácter y el tamaño de su economía, juega el rol de una segunda Lima, con los mismos vicios y miserias de la capital, desde sus provincias hasta las regiones que la rodean; tanto que ninguna -NINGUNA- quiso formar la esperada macrorregión del Sur con ella, cuando eso fue plebiscitado, hace algunos años.
A esa Arequipa llega la nueva campaña; apenas un año después de unas encarnizadas elecciones municipales y regionales, las primeras con una repercusión directa de las redes sociales en su resultado, sin candidatos claros, y apenas con postulantes naranja tímidamente declarados.
En esa ciudad, empieza el laburo de útero.aqp, que seguramente va a ser muy sustancioso. Porque con medios tan entretenidos como los que tenemos en Arequipa, vamos a necesitarnos -ustedes y nosotros- para no enloquecer.