AQP , noticias Martes, 22 julio 2014

¿En qué se parecen San Borja y José Luis Bustamante y Rivero?

No, no es una pregunta para la Máquina del Millón. Es apenas un intento por descifrar qué motivos tendría un candidato a la municipalidad distrital de José Luis Bustamante y Rivero (JLByR), en Arequipa, para presentar un plan de gobierno digamos, tan enfocado a lo que parece ser la realidad de San Borja, en Lima.

¿No entendiste? Bueno, te explico. Ronald Ibáñez es el candidato del movimiento regional «Arequipa Renace» a la municipalidad de JLByR. Ibáñez es empresario y director del Diario Noticias. Durante meses anunció su candidatura a ese distrito, aunque sin saber (ni siquiera él mismo) con qué agrupación postularía. Finalmente terminó como invitado en el movimiento del alcalde provincial Alfredo Zegarra.

Ibáñez (de verde) recibiendo la bendición de Zegarra.

Ibáñez (de verde) recibiendo la bendición de Zegarra. (Foto: Facebook)

Su lista ya había despertado suspicacias sobre todo cuando se descubrió que una de sus candidatas a regidoras era una «amiga» del alcalde provincial Alfredo Zegarra. La República nos cuenta esta historia de besos y jaladitas:

La lista del movimiento Arequipa Renace en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero (Arequipa), que encabeza Ronald Ibáñez, lleva en su lista de regidores a Catherin Villamil Chávez. La abogada de 26 años, desde junio de 2009 es vinculada sentimentalmente al alcalde provincial y presidente de Renace, Alfredo Zegarra

En fotografías tomadas a ambos en el aniversario del distrito de Hunter, se ve cómo el entonces alcalde de José Luis Bustamante y Rivero subía a la camioneta oficial de la comuna a Villamil y una amiga de ésta. La cercanía de ambos se corroboró posteriormente con otras fotografías que fueron publicadas en diferentes medios de comunicación. Incluso se dijo que Zegarra influyó el 2011 para que Villamil ingrese a realizar prácticas en Sedapar. 

Aunque Zegarra negó en reiteradas ocasiones su relación, y adujo que lo único que hizo fue «dar una jaladita» a la joven, ahora se nota la presencia de Catherin Villamil en las filas de Arequipa Renace. 

Ibáñez dijo que le pidieron que ponga a la señorita en su lista pero que él «no sabía del vínculo amical que la joven tuvo en algún momento con Zegarra». Ya cuñao.

Las comillas no son nuestras.

Las comillas no son nuestras.

Pero ocurre que en ese distrito hay mucha gente pendiente de lo que vaya a pasar (como tiene que ser) en esta elecciones. Y una cuenta en Facebook detectó que el plan de gobierno de Ibáñez es… digamos… esteee… bastante parecido a uno presentado en las elecciones pasadas… pero para el distrito de San Borja, en Lima. Ok, sin eufemismos, es igualito. Es idéntico al que presentó la agrupación «Todos por San Borja» en las elecciones del 2011.

ff

«Honestidad, lealtad, laboriosidad, firmeza». No, no es el código de los Thundercats, ese era «Justicia, Verdad, Honor, Lealtad»?

Pero lo más WTF de este plagio es que, en un punto ya ni siquiera se dan el trabajo de cambiar la geografía de San Borja y «adaptarla» a JLByR. Así descubrimos que en distrito arequipeño se encuentran nada menos que el Museo de la Nación, el Ministerio de Defensa, entre otros.

Y uno viviendo tantos años en Arequipa sin saber que podía visitar el Museo de la Nación aquí cerquita.

Y uno viviendo tantos años en Arequipa sin saber que podía visitar el Museo de la Nación aquí cerquita.

Ronald Ibáñez es hermano del consejero regional Henry Ibáñez, quien busca la reelección en el mismo movimiento regional. Todo queda en familia.

"¿Dónde está el Ctrl C - Ctrl V?" (Foto del FB de Ronald Ibáñez)

«¿Dónde está el Ctrl C – Ctrl V?» (Foto del FB de Ronald Ibáñez)

Mientras tanto,a los vecinos de JLByR solo les queda alucinar cómo sería su distrito si realmente existiesen esas instituciones allí, como su candidato parece creer. Aquí les damos una ayuda visual, sanborjinos, esteee, digo, bustamantinos.

Mejora el horizonte del parque "Los Ccoritos".

Mejora el horizonte del parque «Los Ccoritos».