El chofer que no podía irse

Jorge Alvarez Rivera
Sí, quedaos.El pasado 6 de mayo, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, envió un oficio a su gerente regional, Jorge Luis Aguilar, solicitando una investigación y, de ser el caso, abrir un proceso disciplinario contra su chofer, Nelson Mamani Huarcaya.
Trece días después, el gerente Aguilar firma un documento donde se resuelve abrir proceso administrativo disciplinario sumario al chofer Nelson Mamami Huarcaya. Pero, aguanta ahí, también a su hermano, Fredy Mamani Huarcaya, quien (oh, casualidades de la vida) es asistente administrativo de Proyectos de Inversión de la Sede del Gobierno Regional de Arequipa.
(Puede ver el documento completo aquí: nestro1)
La denuncia era que el chofer del presidente regional era socio de una empresa que contrató con el propio Gobierno Regional. La empresa se llamaba Etranserg (alquilaba vehículos) y fue creada el 1 de marzo de 2012. La gerenta general era nada más y nada menos que Lucila Huarcaya de Mamani, madre de los hermanos Mamani. La empresa (con mucha buena fortuna) empezó a contratar con el GRA desde el primer mes de creada y lo hizo al menos en tres ocasiones. Pueden revisar las notas sobre el caso aquí, aquí y aquí. Lo curioso es que el GRA inicia esta investigación cuando ya los datos circulaban por algunas redacciones e incluso se pidió oficialmente información a la Región.
Nosotros (o sea yo) nos comunicamos con el propio gerente regional para pedir la versión oficial de estos hechos. Por teléfono, Aguilar señaló que el chofer había presentado su renuncia, que se había iniciado el proceso de investigación pero que «no iba a hacer escarnio de una persona muy querida dentro de la Región». Agregó que Mamani Huarcaya, el afortunado chofer, pudo haber sido «mal asesorado».
Sí pues, harto camote. Pero bueno, por lo menos el señor Mamani ya no trabaja en el gobi… ¿qué cosa? ¿Sigue? Hoy, el diario Correo publica esta fotos que prueban que, ¡oh milagro de la Rosa de Guadalupe!, el cuestionado chofer de Guillén… sigue siendo chofer de Guillén.
¿Y el proceso administrativo? ¿Y la renuncia? ¿Y la investig…? Bah, ya para qué. Parece que en el Gobierno Regional de Arequipa esas cosas no significan nada.
[ACTUALIZACIÓN]
Según una nota publicada hoy en La República, el hermano del chofer, Fredy Mamani, también sigue como las huev trabajando en el GRA:
El hermano del exchofer del presidente regional, Juan Manuel Guillén, Fredy Mamani, quien conformó junto a su familia la empresa JLH Etranserg, que contrató en reiteradas oportunidades con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), labora con normalidad en el ente regional. Sobre él no pesa ningún proceso administrativo…
El jefe de Asesoría legal, Víctor Cadenas, señaló que no hay documento oficial que ordene un proceso disciplinario en su contra.
¿No hay documento? JUAT? ¿Y esto?
En serio, ya muuuuucho camote.
ACLARACIÓN
El Gobierno regional de Arequipa, en carta notarial enviada a Correo, asegura que el señor de la foto no es el ex chofer de Guillén.
La República informa que el proceso al chofer y su hermano debería culminar este 27 de junio. Mientras tanto Correo se pregunta ¿Dónde está Nelson?
Veremos si el viernes sigue el camote.
Más procrastinación
