AQP , corrupción , noticias , politica Lunes, 2 junio 2014

Arequipa – La Joya: la carretera que no termina nunca

Anoche, en Arequipa, casi todos estuvieron pendientes de la pelea entre Oberyn y la Montaña de este reportaje de Cuarto Poder.

Los datos no son nuevos. Los problemas de la carretera Arequipa – La Joya se comentan en los medios locales desde hace meses. A inicios de mayo, la edición regional del Diario Correo contaba cómo  los precios de la obra se multiplicaron por ocho:

FOTO: Diario Correo - Arequipa

FOTO: Diario Correo – Arequipa

«El GRA aprobó una serie de modificaciones, incluyendo puentes y túneles, siguiendo otro trazo, el cual fue declarado factible en octubre 2013. La diferencia vial es mínima, pues seguirán siendo casi 37 Km, pero ahora proyecta que todo costará 736 millones 636 mil soles (263 millones de dólares), una cifra extremadamente superior a la proyectada por la misma gestión el año 2009, cuando calcularon sería 85 millones de dólares.»

El denunciante Jack López es conocido en Arequipa por su participación en la obra del Puente Chilina, quizás la niña mimada de esta gestión y, según cálculos, la única que podrá inaugurar Guillén antes que termine su segundo periodo (si es que mantiene su palabra de no ir a una nueva reelección). López viene denunciando estas irregularidades en la construcción de la carretera Arequipa – La Joya desde hace algunos meses, sin respuesta desde el GRA hasta ahora. (Sí pues, solo reaccionan cuando el informe sale en Lima).

López: "Es inconcebible que ahora cueste tanto y que además esté tan mal. Esta iba a ser la gran autopista del Perú pero ahora va a ser de menor calidad que la de Huacho-Pativilca». Foto: El Espantacuervos.

López: «Es inconcebible que ahora cueste tanto y que además esté tan mal. Esta iba a ser la gran autopista del Perú pero ahora va a ser de menor calidad que la de Huacho-Pativilca». Foto: El Espantacuervos.

El funcionario mencionado en el informe de Cuarto Poder, Miguel Ocharán, es uno de los hombres más cercanos del presidente regional, al punto que en 2011, luego de renunciar al Gobierno Regional por un caso de presunto nepotismo, fue inmediatamente contratado como asesor. Como si nada hubiese pasado.

Ocharán (en círculo), parte del entorno más cercano de Guillén. Foto: La República

Ocharán (en círculo), parte del entorno más cercano de Guillén. Foto: La República

Pero la presunta sobrevaloración de la carretera no es el único problema. El Gobierno regional de Arequipa ha sido cuestionado por el deficiente manejo de las invasiones de terrenos, las cuales han proliferado durante la gestión de Guillén. Como señala este informe de La República, en la vía Arequipa – La Joya, 2 mil hectáreas fueron tomadas por los invasores.

Desde el inicio de la construcción de la vía Arequipa-La Joya se desató la codicia por los terrenos de la zona que ahora ya lucen invadidos. Foto: La República.

Desde el inicio de la construcción de la vía Arequipa-La Joya se desató la codicia por los terrenos de la zona que ahora ya lucen invadidos. Foto: La República.

Contraloría de la República parece que por fin tomará una acción concreta y podría congelar las cuentas del Gobierno Regional de Arequipa hasta llegar al fondo de estas y otras denuncias. Mientras tanto, todavía se mantiene la incertumbre sobre si Guillén buscará una re-reelección. Pese a que ha enviado una carta a su movimiento regional señalando que no va a participar, en Arequipa tooooodos recuerdan que no sería la primera vez que dice algo para luego hacer lo contrario:

Junio de 2010. Al final postuló. Palabras, palabras, palabras...

Junio de 2010. Al final postuló. Palabras, palabras, palabras…